[Técnica/Tutorial]: Mascaras con moldes de plastilina. Mascara de Hannya.

[Sitio original de la imagen]
En esta ocasión no les tengo precisamente un tutorial, si no más bien una técnica. Con ella podrán hacer cualquier tipo de mascara, y algunos accesorios. En este caso usaremos como ejemplo la mascara de Hannya, o mascara de samurai.

Necesitaremos:

  • Base: Maniquí de peinados, o mascara de rostro completo.
  • 2 barras de plastilina escolar ( 350 gramos aproximadamente.)
  • Imagen de referencia.
  • Papel periódico.
  • Engrudo [Video tutorial]
  • Cinta adhesiva
  •  Pintura acrílica. [Blanco + Colores de tu elección]
Comenzamos con nuestra base limpia, la plastilina blanda, y nuestra imagen de referencia a la mano. En este etapa del proceso, moldearemos el molde de lo que será nuestra mascara.

Se comienza por los rasgos más prominentes, en este caso la parte de las cejas, los pómulos, y las comisuras de la boca.


Cuernos, orejas, dientes, u otras cosas extras de la mascara, no los tomaremos en cuenta ahora.

Una vez este terminado, lo dejamos reposar ya sea en el refrigerador o no, hasta que la plastilina este totalmente firme.

El periódico se parte en  pedazos pequeños (yo los corte de 1 cm x 1 cm aproximadamente),  se llenan de engrudo (asegúrate de que este bien frió) por ambos lados, y se empieza a cubrir el molde.

Si notas que alguno de los rasgos de la mascara se empieza a perder, agrega más papel en esa área.

Con 3 o 4 capas de papel es suficiente.

Dejamos secar 24 horas, y con cuidado sacamos la mascara del molde.

Recorta los sobrantes con tijeras, y cobre los bordes de la mascara con cinta (incluye agujeros de los ojos, boca, etc.)



Si nuestra mascara no tiene ningún elemento adicional, en este momento damos una ultima capa de papel, esta vez teniendo cuidado en dejar bordes prolijos. Y se pinta de la manera que tu prefieras.

~Los cuernos.

Se hacen con dos conos de periódicos, que se pegan a la mascara con cinta adhesiva. Y más tarde se recubren con 2 o 3 capas de periódico.


~Las orejas.

Esta parte es fácil. Solo se dibujan las siluetas de las orejas, se adhieren con cinta en su sitio. Y se les da relieve con churros de papel periódico. 

~Los dientes.

Yo, por pereza, solo los dibuje. Pero ustedes pueden hacerlos con relieve.

~Pintura.

Esta parte es totalmente a gusto. Recomiendo empezar con una capa de acrílico blanco como base, y si el color base es muy claro, dar sombra con patina negra.

Para terminar, perfora las orejas, y añade, listón, elástico o lo que gustes, para sostenerla.


[NOTA: En mi caso, la mascara no es para usarla sobre el rostro, por esa razón no tiene perforaciones para los ojos, ni nariz. Si ustedes las necesitan, háganlas.]

1 comentario:

  1. Me encantan este tipo de máscaras basadas en el folklore nipón. Las tengo en ilustraciones, fodos de pantalla, y en algunos estampados en mi ropa. Pero nunca me planteé llegar a hacer una máscara auténtica de este personaje, y este tutorial me está tentando ^^ Sin embargo, no sé si sería capaz de obtener un buen resultado, pues hace años que no modelo penas nada. Quizás lo intente un día con tiempo en que me pueda tomar el trabajo con calma.

    ¡Muchas gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar

Estoy a su disposicion para responder sus dudas o comentarios.